La exposición “El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la intervención de la arquitectura emocional” es una celebración por el centenario del natalicio del artista, y la cual es al mismo tiempo una reflexión sobre su corpus plástico, que se abre hoy al público en el Palacio de Cultura Banamex.
En conferencia de prensa, la directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández Calderón, destacó que la muestra está conformada por 540 obras de Goeritz y de otros artistas. “De Mathias son 487 piezas entre esculturas, pinturas, gráfica, dibujo, acuarela, registros fotográficos de época, tapices, maquetas, mobiliario, proyectos, libros y documentos y 60 de creadores como Alexander Calder, Lucio Fontana, Yves Klein, Kati Horna y Germán Cueto, entre otros.
Indica que las obras proceden de 50 colecciones públicas y privadas de España, Inglaterra, Estados Unidos y México.
Fernández Calderón resaltó que en esta muestra se exhiben 100 piezas más, las cuales por razones de espacio no se presentaron en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en Madrid, España, donde se exhibió hasta el 15 de abril pasado.
En tanto, el curador Francisco Reyes Palma señaló que la muestra se conforma por 17 núcleos temáticos, en los cuales hay réplicas de piezas emblemáticas de Goeritz como La serpiente y El Edificio del Eco, Las Torres de Satélite, La ruta de la Amistad, y el Laberinto de Jerusalén.
La muestra, que anteriormente ha pasado por el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara y el Museo Amparo de Puebla, gira en torno al concepto de arquitectura emocional, teniendo como eje la problemática de la Guerra Fría, en donde se confronta un arte con mensaje frente a la abstracción que parte de la mitad del siglo pasado.
El curador e investigador destacó que la muestra recoge las profundidades de la vida cultural del México contemporáneo, con el fin de no ser una exposición aislada, sino que sale al ámbito público para confrontarse y tener un discurso.
La exhibición comprende una réplica de La serpiente, obra que el artista creó para El Eco, además tiene un espacio dedicado a la presencia de México con pirámides y muros que para el arquitecto eran centrales por su fijación que tenía por el arte del pasado.
También se puede ver su paso por España en los años cuarentas del siglo XX, donde fundó la escuela pictórica de Altamira y el movimiento Los Arcos, como un promocional de sensibilidad y diálogo de la vanguardia europea, señaló el curador.Además, se incluye los dibujos y sus correcciones, con lo cual se muestra el proceso creativo que realizaba Goeritz para realizar alguna obra.Reyes Palma, quien también fue curador de la exposición de España, subrayó que la muestra está pensada para trasmitir los procesos creativos del artista, de su relación con el diseño y no solamente el resultado final de sus obras.
Esta exhibición muestra los aportes, en términos de poesía visual, de Goeritz, y de acuerdo con Reyes Palma, recoge la idea de lo monumental en México, no sólo del pasado histórico, sino también una apropiación de la arquitectura contemporánea.
La muestra estará abierta hasta septiembre en el Palacio de Cultura Banamex en Madero 17, Centro Histórico de la ciudad de México ã Horario: 10:00 a 19:00 horas. Entrada libre.