El Año Dual será una fiesta sobre la cultura, la ciencia e innovación, la educación, la sustentabilidad y la movilidad y en el cual se realizarán intercambios de conocimientos entre ambas naciones para crear “una alianza para el futuro”.
Serán más de mil las actividades y 78 proyectos los que se llevarán a cabo de junio de 2016 a junio de 2017, pero su inicio se adelanta y el próximo 11 de abril, durante la visita de Estado del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania, inaugurará la exposición Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín.
En México, el inicio será con el concierto de apertura el 6 de junio de las orquestas juveniles Carlos Chávez y Federal de Alemania dirigidas por Alondra de la Parra en el Palacio de Bellas Artes, pero además destacan la retrospectiva sobre el pintor alemán Otto Dix, una muestra en el Museo Franz Mayer sobre la influencia del Bauhaus Dessau, una exhibición de Sigmar Polke (1941-210) y un acercamiento a las fotografías de Candida Höfer. Además, en materia de ciencia, se instalará el Túnel de la Ciencia, del Instituto Max Plank, y la entrega de 10 vehículos eléctricos a mismas universidades mexicanas, por parte de Raúl Rojas de la Universidad Libre de Berlín y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015, para diseñar autos de este tipo y tener una movilidad sin contaminación.
En conferencia prensa en el Museo Nacional de Arte, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que son decenas de actividades las que México presentará en Alemania y comprenden la música, danza, teatro, cine, arqueología y literatura, además de que permitirán mostrar rostros, ya conocidos de la cultura nacional y a las nuevas generaciones de artistas.
Recordó que, al igual que Humboldt, muchos de los grandes conocedores del pasado milenario de México han sido alemanes y en esta iniciativa se tiene contemplada una presencia binacional sin precedente que comprende 17 ciudades del país europeo y 13 mexicanas.
“La cultura mexicana estará en diversas ferias de libros como Francfort, Berlín y Leipzig, entre otras, en la muestra de de cine Berlinale”, agregó Tovar y de Teresa.
Por su parte, el embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, señaló que el Año Dual Alemania-México tiene como lema “Una alianza para el futuro”.
Explicó que dos actividades importantes son la feria industrial Hecho en Alemania, que se realizará en el World Trade Center, donde se exhibirán los adelantos tecnológicos germanos, además de que se buscará incrementar el número de becas de estudio que se dan para los mexicanos. “Hoy están cursando al menos 2 mil en diversas universidades alemanas”.
Explicó que en las ciudades de Tijuana, Oaxaca, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Mérida, Morelia, Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Guanajuato y Monterrey recibirán proyectos y actividades alemanas y una de éstas será el PopUp Tour, el cual durará dos meses y llevará exposiciones, cursos de alemán, una biblioteca móvil, conciertos y el ScienceSlam, un concurso de ciencia. También se llevará a cabo la Semana del Cine Alemán.
En la presentación del programa también estuvieron Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe, y los representantes de las empresas alemanas Mercedes Benz, Glaucio Leite; Bosch, René Schlegel, y Basf, Michael Stumpp.
Para conocer actividades, fechas, horarios y ciudades del programa del Año Dual Alemania-México ingresar a la página www.alemania-mexico.com