Por primera vez un grupo de artistas mexicanos viajó en un avión con gravedad cero para crear obras de arte experimentales en, y de esta experiencia nació la exposición “La gravedad de los asuntos”, en la que participan nueve creadores y un científico.
La muestra se podrá ver a partir del 29 de enero en el Laboratorio de Arte Alameda, y es el resultado de dos años de investigación sobre la gravedad, apoyados por Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.
En conferencia de prensa el director del proyecto, Nahum, explicó que tras el proceso de investigación y planeación viajaron en grupo a bordo de un avión de gravedad cero, que salió del Centro de Formación de Cosmonautas Yuri Gagarin en Rusia.
“Durante el viaje de dos horas –explicó Nahum– se hicieron 10 parábolas (caídas libres) con duración de 30 segundos cada una, en las que cada artista hizo sus experimentos artísticos, siempre con algunos cambios del plan original dadas las condiciones físicas”.
Como resultado, se podrán ver fotografías, videos e instalaciones que tocan temas como las moléculas del agua, el tiempo o el espacio en el que habita un cuerpo, para lo cual se utilizaron 50 cámaras que capturaron el proceso creativo de cada obra.
Para Nahum, este es un proyecto de improvisación, en el que por primera vez trabajaron en equipo los artistas mexicanos, quienes estudiaron teorías de la gravedad para realizar un proyecto cada uno.
“Los trabajos artísticos realizados en el avión sirven para inspirar a los artistas y a los jóvenes; dar una lección de que se puede tumbar barreras y sobre todo la importancia de trabajar en equipo”, destacó el artista.
La exposición estará en México hasta el 22 de marzo para viajar al Museo Politécnico de Moscú, de abril a junio; de julio a septiembre estará en el Centro Cultural Europeo para las Tecnologías Espaciales, en Eslovenia; finalizará su itinerancia en Rubin Center, en El Paso, Texas, de noviembre a febrero de 2016.