En la próxima temporada vacacional de invierno llegarán a la Ciudad de México dos millones 575 mil turistas que pernoctarán por lo menos una noche, lo que representa un incremento de 1.3 % con respecto a 2014.
El secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués, detalló que del total de paseantes que irán a la capital del país, un millón 195 mil se hospedarán en hoteles: 76 por ciento son personas originarias de México y 24 por ciento, extranjeras.
El otro millón 380 mil de visitantes se alojarán en casa de familiares, amigos o en residencias propias; muchos de ellos viajarán como parte de los programas “Paisano” y “Mis raíces”, así como en el marco de la Operación Toca Puertas.
De acuerdo con el funcionario, las expectativas son alentadoras para la llamada “industria verde” de la metrópoli en este periodo, pues se prevé que en total los turistas dejarán una derrama económica de aproximadamente ocho mil 471 millones de pesos durante diciembre, cifra 7.4 por ciento mayor que en 2014.
Se espera igualmente el arribo de un millón 842 mil excursionistas, como son considerados los viajeros que permanecen menos de 24 horas en la ciudad y no pernoctan en ella, y quienes en su gran mayoría provienen de los estados circunvecinos a la megalópolis.
Además durante los días 11, 12 y 13 de diciembre, recordó Torruco Marqués, se espera la llegada de millones de personas a la Basílica de Guadalupe, actividad religiosa que se calcula provocará una derrama de 920 millones de pesos.
En esta época los capitalinos también recorrerán su ciudad por motivos sociales, de compras, de diversión o para comer en algún restaurante de calidad turística, lo que causará un flujo interdelegacional de 23 millones 401 mil personas que generarán mil 254 millones de pesos.
El responsable de la política turística de la Ciudad de México señaló en un comunicado que los visitantes a esta capital podrán disfrutar en esta temporada decembrina de la gran variedad de rutas turísticas que ofrece Turibús, Capital Bus y Tranvías Turísticos.
Entre ellos están los sitios declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio de la Humanidad, como son: la Casa-Taller de Luis Barragán, ubicada en el barrio de Tacubaya.
También el campus central de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así cómo el Centro Histórico de la ciudad y Xochimilco.
También hay nueve sitios arqueológicos, 189 museos, 228 centros culturales, 133 teatros, 775 salas de cine, 129 galerías de arte y más de mil 870 restaurantes de calidad turística atractivos para los visitantes del Distrito Federal.