El novelista australiano Richard Flanagan ganó el martes el Man Booker Prize con su libro “The Narrow Road to the Deep North”, inspirado en la experiencia de su padre como prisionero de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
El libro narra la historia de Dorrigo Evans, un cirujano encerrado en un campo de trabajo japonés de la linea ferroviaria Tailandia-Birmania, conocida como «vía férrea de la muerte».
«Los dos grandes temas desde el origen de la literatura son el amor y la guerra», declaró Anthony Grayling, presidente del jurado, en la entrega de los premios en Londres. «Es el libro que Richard Flanagan nació para escribir», dijo.
Richard Flanagan, de 53 años, es el tercer australiano que gana el Man Booker Prize, que incluye un trofeo y está dotado con 50 mil libras (63 mil euros). Flanagan estudió literatura becado en la universidad de Oxford, después de dejar la escuela a los 16 años. Escribió libros de historia antes de pasar a la ficción.
La redacción de la obra premiada le llevó 12 años y concluyó el día que falleció el padre del autor.
El Man Booker Prize es uno de los premios literarios más prestigiosos del mundo. Concedido desde 1969, garantiza al ganador ventas y lectores a nivel mundial. El premio está reservado a la mejor novela escrita en inglés por un autor de los países de la Commonwealth. Este año, dos estadunidenses estaban nominados por primera vez.