La Universidad de Texas anunció hoy que abrirá a investigadores el archivo del escritor colombiano Gabriel García Márquez el próximo 21 de octubre.
Una semana después de la apertura del archivo, el Centro Harry Ranson, el museo y biblioteca de investigación en humanidades de la Universidad de Texas en Austin, acogerá del 28 al 30 de octubre el simposio «García Márquez: su vida y legado».
El escritor británico Salman Rushdie será el encargado de inaugurar el simposio, y la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska de clausurarlo, precisó el Centro Harry Ranson a través de un comunicado.
El simposio explorá la vida y la obra de García Márquez.
Académicos, periodistas, cineastas y antiguos colegas de García Márquez conversarán durante el simposio sobre la influencia del escritor colombiano en el periodismo, el cine y la literatura.
El archivo, que abarca más de medio siglo, fue adquirido a finales de noviembre por la Universidad de Texas en Austin por 2,2 millones de dólares.
El archivo de García Márquez incluye manuscritos originales de diez libros, como su célebre novela «Cien años de soledad»; más de 2.000 cartas, incluyendo algunas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotografías, máquinas de escribir y PCs y álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan meticulosamente su carrera.
En el archivo destacan borradores de la novela inédita del autor «En agosto nos vemos», investigaciones para «El general en su laberinto» (1989) y una copia mecanografiada y copiosamente marcada de la novela «Crónica de una muerte anunciada».
El archivo del premio Nobel fallecido en 2014, que actualmente está siendo procesado y catalogado, residirá en el Centro Harry Ransom al lado del trabajo de escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce.