El Russian State Ballet se encuentra de regreso en tierras mexicanas para presentar las obras clásicas: “Carmen”, de Georges Bizet y “El Bolero”, de Maurice Ravel, en el Centro Cultural Teatro 1, con funciones del 22 al 25 de octubre, en lo que será una manera de acercar la cultura a las nuevas generaciones.
“Este ballet es joven, se trata de una generación de artistas entre 22 y 32 años, de una compañía que nace después de la caída del comunismo. Es importante porque son una muestra de que el público joven puede acercarse a la cultura y ellos buscan contagiar a otros jóvenes con su disciplina y talento para que se alejen de la cultura pop, que vean a la cultura como algo hermoso, para que no se pierda”, expresó Emilia Kovac, representante de la compañía, en entrevista con Crónica.
Considerada como uno de los mejores de la nueva generación del ballet ruso y dirigida por el ex solista del Ballet Bolshoi y director artístico Konstantin Ivanov, la puesta en escena se dividirá en dos partes, una para cada pieza. La primera será Carmen, la cual fue escrita para la legendaria bailarina rusa Maya Plisets-kaya en 1967, “es una obra muy apasionada, sensual, hermosa, y con una técnica impresionante”.
Mientras que para la segunda parte del espectáculo estará El Bolero de Ravel, un clásico que debutó en 1928 y que ahora llegará para conquistar a la audiencia con la historia de dos amantes que ponen a prueba sus sentimientos: “Es una representación que tiene un ritmo obsesivo, de principio a fin tiene un voltaje constante capaz de mantener al espectador siempre atento”, comentó Kovac.
“Son dos obras importantes, reconocidas, que se presentan en conjunto porque son géneros parecidos y con el talento de una de las mejores compañías de ballet del mundo”, concluyó.