El secretario general de la ONU pidió hoy a la comunidad científica invertir más talento y recursos en investigaciones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).
El secretario hizo las declaraciones en el Evento Especial del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas con motivo del 60º aniversario de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés).
El CERN, fundado en 1954 en Ginebra, es propietario del Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas del mundo que es utilizado para estudiar los elementos fundamentales de la materia y las fuerzas entre ellos. También es el lugar de nacimiento de la Red Mundial (World Wide Web).
Ban Ki-moon calificó de «innovador» el trabajo del CERN y resaltó que «si estamos intentando abordar el cambio climático, detener el virus del Ebola, tratar con las amenazas a la seguridad cibernética o frenar la proliferación nuclear, necesitamos científicos con una clara visión y compromiso para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones».
Los ODM son ocho propósitos establecidos por la ONU, en el año 2000, para trazar un proyecto que la comunidad internacional tiene que cumplir para 2015.
Ban dijo que creó una junta científica consultiva que le ofrecerá evaluaciones científicas para el desarrollo sostenible con el fin de reforzar el vínculo entre ciencia y políticas. Uno de los expertos del CERN trabajará en la junta.
«También invito al CERN, como institución, a trabajar más de cerca con la junta», dijo el secretario, quien agregó que «necesitamos sus capacidades y destrezas para abordar los desafíos del desarrollo mundial».