La sección especial del Festival de Cine Internacional de Berlín NATIVe – Un viaje al cine indígena se centrará este año en Latinoamérica, desde Zacatecas hasta la Patagonia, informaron hoy sus organizadores.
La Berlinale, que se celebrará entre el 5 y el 15 de febrero, mostrará un total de 18 películas y documentales producidos entre 1986 y 2014.
El documental Eco de la montaña del director mexicano Nicolás Echevarría, del año 2014, será el encargado de inaugurar la sección el próximo 6 de febrero en la capital alemana.
«A través del retrato del artista Santos de la Torre se ofrece una profunda mirada en la vida y en los rituales de los huicholes en la cadena montañosa mexicana de Sierra Madre Occidental», explicaron desde la Berlinale.
El documental sigue al artista en su peregrinación a Wirikuta, en un viaje de 620 kilómetros por la llamada Ruta del Peyote donde ilustrará la historia, la mitología y las prácticas religiosas del pueblo huichol.
Además, la retrospectiva acogerá el estreno mundial de “Lo que lleva el río”, del venezolano Mario Crespo, y mostrará títulos como Madeinusa, de la peruana Claudia Llosa, o Las Niñas Quispe, del chileno Sebastián Sepúlveda.