Con una exposición fotográfica y un ciclo de algunas de sus películas más emblemáticas, el 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz rinde este año homenaje a la gran diva del cine mexicano María Félix, en el centenario de su natalicio.
El homenaje que ha comenzado con una exposición de fotografías de La Doña tomadas por el gran fotógrafo capitalino Héctor García, se enmarca en las celebraciones de “Méxi co país invitado de honor” de la edición de este año del certamen, que fue inaugurado la víspera. La muestra fotográfica, que se expone en el Casino municipal del célebre balneario vascofrancés, recoge en blanco y negro retratos y escenas de la vida de la estrella del cine mexicano e internacional, que nació en abril de 1914 en Álamos, Sonora.
Son fotos del archivo de negativos de Héctor y María García. Se seleccionaron las que consideramos más representativas, más especiales”, explicó la directora de Proyectos y Eventos Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Montserrat Sánchez. Estas fotografías no se habían impreso nunca. Es algo realmente único”, agregó la funcionaria sobre la exposición, que se pudo ver previamente en la Cineteca Nacional de México. “Es una exposición diseñada especialmente para este festival. Les estamos muy agradecidos”, destacó en la ceremonia inaugural del certamen, el director del festival, Marc Bonduel, sobre la exposición, que tiene un gran éxito desde su apertura el lunes.
A la exposición le seguirá este miércoles el inicio de un ciclo de cuatro películas de María Félix que completará su homenaje en esta edición de Biarritz, que concluirá el próximo 5 de octubre. El ciclo comenzará con la proyección de “Los ambiciosos”, filme que María Félix rodó a las órdenes de Luis Buñuel junto a un elenco internacional en el que destacó el gran actor galo Gérard Philipe.