Después de ser aplazada un año fue presentada a la prensa, en modalidad online, la 17 Exposición internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia que se llevará a cabo del 22 mayo al 21 noviembre 2021.
El nuevo presidente de la bienal, Roberto Cicutto, quien sustituyó a Paolo Baratta, señaló que ésta se realizará con pleno respeto a las disposiciones sanitarias. El curador de la muestra es el libanés Hashim Sarkis, titular del despacho homónimo con sedes en Boston y Beirut, especializado en vivienda social y residencia, académico de las universidades estadunidenses Harvard y Yale, y hoy director de la School of Architecture and Planning del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Sarkis resaltó en conferencia de prensa cómo no fue un año perdido ni inactivo, sino que transformó a la bienal “en un proceso y en un evento colaborativo basado en una interacción abierta, con los participantes y los pabellones nacionales”, en sintonía con el espíritu mismo de la edición.
Asimismo, ha podido cuestionarse si hay cabida para una “arquitectura después de la pandemia, si podremos volver a vivir juntos; el título ha adquirido una pizca de ironía: How will we live together? (¿Cómo viviremos juntos?).
La bienal se interroga sobre el papel de la arquitectura frente a los grandes cataclismos de hoy como “la emergencia climática, el crecimiento desmedido de la población, la polarización política y el aumento de las desigualdades económicas y sociales”, apuntó.
Según Sarkis, la muestra Las musas inquietas, en el Pabellón Central, “nos abrió los ojos para entender cómo las artes se influencian mutuamente en la plataforma de la bienal”.
Los directores de cada rama (arte, cine, danza, música, teatro, arquitectura) señalaron los momentos de fractura histórica, donde la bienal ha fungido como propulsor de vanguardia y centinela de los cambios históricos desde el fascismo hasta la globalización.
Los dos Leones de Oro especiales a la memoria fueron asignados a figuras compatibles con la línea del curador, basado en lo multidisciplinario y el empeño político y social. En 2020 fue asignado a Vittorio Gregotti (1927–2020) progenitor de la bienal de arquitectura y ahora a Lina Bo Bardi (1914-1992), italiana naturalizada brasileña, considerada, según la revista Domus, para la cual colaboró, “la arquitecta más original e influyente del siglo XX”. Sarkis destacó entre las facultades de Bo, haber sido una “facilitadora de la socialización en tiempos difíciles. Fue diseñadora, editora, curadora, activista. Sus poderosos edificios realizados en Italia y, sobre todo en Brasil, unieron la vida a las artes”. El Museo di Arte Moderna di San Paolo del Brasile MASP (1958-1967) es su obra icónica.
Entre las novedades de ésta bienal será posible presenciar el montaje tras bambalinas en la página web de la bienal. En términos de publicaciones, además del catálogo oficial en dos volúmenes, se han editado: Expansions, que contiene breves ensayos de historiadores, artistas, teóricos y arquitectos en relación a la muestra, y Co-Habitats, que documenta el trabajo de investigación de universidades de to-do el mundo, donde la arquitectura se utiliza en colaboración con los ciudadanos. Además habrá muestras satélite de la bienal.
La única mexicana de entre los 110 participantes elegidos en la Muestra Internacional de Sarkis es Fernanda Canales (1974) especializada en arquitectura residencial y veterana de la bienal, habiendo participado cuatro veces desde el 2006. Entre las 63 participaciones nacionales, el pabellón de México presenta Desplazamientos, curado por Isadora Hastings, Mauricio Rocha y Elena Tudela, coordinando un amplio colectivo de estudios de arquitectos nacionales.