La reina Isabel II dio el jueves su asentimiento real para que el Reino Unido abandone la Unión Europea a final de mes, al aprobar la ley elaborada por el gobierno de Boris Johnson que regula los términos del Brexit.
«Su majestad la reina ha dado su asentimiento real» al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció en Twitter el ministro del Brexit, Steve Barclay. «Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero», agregó.
El Parlamento británico habían aprobado definitivamente la víspera el proyecto de ley, abriendo las puertas a la histórica salida británica del bloque europeo.La aprobación de la legislación por la monarca es uno de los últimos pasos antes de que el Reino Unido se convierta en el primer país en abandonarlo, tras más de tres años de arduas negociaciones, acalorados debates y un bloqueo político que dejó al país profundamente dividido.
Faltan ahora la firma del Tratado de Retirada por Johnson y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, y que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo en una sesión prevista el próximo miércoles.
Carismático y controvertido, Johnson ha triunfado donde su predecesora Theresa May fracasó, gracias a la aplastante mayoría que logró en las legislativas anticipadas de diciembre, con la que ahora puede hacer aprobar lo que se le antoje.
Decidido por 52% de votos en el referéndum en 2016, cuyo resultado conmocionó dentro y fuera del país, el Brexit estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo de 2019.
Pero la pugna en el Parlamento entre partidarios y detractores del Brexit, situados tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político, llevó a un bloqueo que obligó a posponer la fecha tres veces.
Pero todas ellas fueron tumbadas por la mayoría de Johnson en la cámara baja, obligando a los miembros de la cámara alta a dar su brazo a torcer.
La promulgación del texto, que traduce a la legislación británica el acuerdo de divorcio de 535 páginas alcanzado en octubre con Bruselas, marca una gran victoria para el líder conservador, que llegó al poder en julio presentándose como el salvador de Brexit.
El acuerdo de Brexit resuelve los términos del divorcio, incluye la garantía de los derechos de los ciudadanos británicos en la UE y los europeos en el Reino Unido y resuelve el rompecabezas sobre cómo mantener abierta la frontera terrestre en la isla de Irlansa.
Garantiza además una ruptura sin problemas al prever un período de transición hasta finales de 2020, durante el cual el Reino Unido y la UE negociarán su futura relación, principalmente en materia comercial.
L