Asociaciones civiles buscan que a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se logre convertir el Bosque de Tlalpan en reserva de la biosfera urbana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Esto con el fin de salvaguardar y mantener con vida uno de los pocos bosques reconocidos en la ciudad como área natural protegida.
De acuerdo con el líder, Rafael Sánchez Navarro y otros integrantes del grupo de corredores de Tlalpan, explicaron que actualmente existen diversos proyectos que buscan afectar el Bosque de Tlalpan para convertirlo en un parque urbano, por lo que “se perdería un área importante para la capital”.
Los integrantes de la fundación destacaron que de lograr tramitar la inclusión del Bosque de Tlalpan en el programa El Hombre y la Biosfera de la Unesco, y acreditar la zona como reserva de la biosfera urbana, se convertiría en la primera en México, por lo que sería reconocida y catalogada a nivel internacional.
“Lograr el reconocimiento internacional de la reserva de Tlalpan sería un logro para la ciudad”, comentó Sánchez Navarro.
También aprovecharon para exigir la cancelación de las actividades culturales Bosquecinema, llevadas a cabo por la empresa Autocinema Coyote, ya que operan en un horario fuera de los establecidos en los convenios.
“Necesitamos proteger el área natural, así como intentar catalogarlo como reserva para protegerlo aún más”, explicaron los integrantes.
Sánchez Navarro aclaró que después de haber realizado una serie de estudios y análisis para tramitar al Bosque de Tlalpan dentro del programa de la UNESCO, se realizó una petición formal desde el año pasado a Medio Ambiente, respuesta que no ha sido recibida hasta ahora.
“Queremos pedirle al director de la Corena y a la secretaria, Tanya Müller, que firmen y se aboquen a que se considere Bosque como reserva de la biósfera urbana, algo que implicaría mayor protección al área de valor ambiental”, comentó.