El cacao será protagonista del Primer Festival de Cultura Alimentaria, que se celebra hasta el 6 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares. Participan 47 productores de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, CDMX, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guadalajara.
El festival se inscribe en el programa «Semillas que nos dieron patria», que contempla las cinco semillas originarias: maíz, cacao, chile, amaranto, y frijol. Tihui Campos, directora de Cultura Alimentaria, comenta que el 29 de septiembre, Día Nacional del Maíz, por primera vez se celebró de manera oficial, en el Zócalo. Hubo exposiciones y dieron charlas.
“Lo que estamos haciendo es unirnos con otras dependencias para dar fomento a estas semillas.” Por ejemplo, con el Conservatorio de Cultura Gastronómica en México. “Ya empezamos a organizar actividades para el próximo año, para fomentar la identidad nacional a través de los alimentos.”
El programa tiene previsto funcionar todo el sexenio, trabajar con niños, dar reconocimiento a las abuelas, y divulgación de los saberes. Campos comenta que ferias como ésta se llevan, y seguirán llevando, también a comunidades para que “todos tengamos acceso a una cultura alimentaria.”