Ayer, con la inauguración de la exposición “El eterno femenino”, de Raúl Anguiano, comenzó el homenaje para conmemorar el centenario del nacimiento de este pintor tapatío, compuesto por una conferencia magistral y hasta ahora dos exposiciones al interior del país.
Hoy miércoles a las 19:00 horas en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se realizará una conferencia-homenaje en la que el amigo de Raúl Anguiano, Gregorio Luke, hablará sobre su más reciente investigación acerca de la obra del muralista, anunció Magdalena Zavala.
La coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA detalló a los medios que la investigación tiene que ver con la línea discursiva del artista en torno a la figura femenina, dentro de su producción en retrato y dibujo.
Asimismo, la funcionaria dijo que luego de la muestra en el Museo Nacional de San Carlos, se planean otras dos con obras procedentes de Brigita Anguiano y otras colecciones que se montarán en Tlaxcala y Guanajuato, como estados confirmados hasta ahora.
Como una forma de revisar la trayectoria artística y la evolución de la misma en Anguiano, a través del dibujo, la pintura y el grabado, la exposición El eterno femenino de Raúl Anguiano reúne 45 obras en el Museo Nacional de San Carlos, hasta agosto.
Se trata de una selección montada bajo la curaduría de Louise Noelle, que divide en cuatro salas, donde hay retratos, paisajes y la vida cotidiana a través de “el arte social”, donde el artista, quien fue creador emérito del Fonca, muestra a las clases sociales y sus formas de vida en el México posrevolucionario.
Sin embargo, recuerda Carmen Gaitán, directora del museo en un recorrido con la prensa, todas las obras tienen como eje discursivo el papel de la mujer, ya sea en pintura o dibujo, con sus rasgos faciales resaltados. Por esta razón, en la primera sala, dedicada a los retratos, el visitante podrá ver un autorretrato de Anguiano, rodeado de los rostros de mujeres como Bertha Cuevas, Alfa Ríos de Henestrosa o Fanny Gamboa.