Uruguay celebra este lunes los 100 años del nacimiento de Mario Benedetti, uno de los máximos exponentes de su literatura y best-seller que ayudó a labrar una identidad nacional fuera de fronteras.
Con un centenar de obras publicadas, entre poemas, novelas, cuentos y ensayos, el escritor fallecido en 2009, a los 88 años de edad, fue poseedor de la pluma charrúa más prolífica y una de las más reconocidas en el exterior: ha vendido millones de ejemplares en casi 30 idiomas.
«Es el autor uruguayo más popular y conocido internacionalmente», dice a AFP Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Benedetti, creada por decisión del propio escritor en su testamento para preservar su obra, apoyar la literatura y fomentar los derechos humanos.
La institución aprovechará el centenario para homenajear más que nunca al autor que, aunque nació un 14 de septiembre en Paso de los Toros, en el norteño departamento de Tacuarembó, se convirtió en un persistente retratador del ser montevideano.
La ciudad que oficia de escenario para gran parte de sus historias hospeda este mes múltiples actividades en su honor, incluido el lanzamiento del circuito «Mirada Benedetti» para recorrer la capital uruguaya siguiendo sus pasos literarios y biográficos.
Pero las celebraciones irán mucho más allá de Montevideo, cuyas fronteras el autor traspasó para captar una singularidad uruguaya que a su vez envuelve una representación universal.
Este centenario dará luz a obras de teatro, un documental, una gala del Ballet Nacional uruguayo que interpretará «La Tregua», un coro virtual internacional que cantará el poema «Te quiero» musicalizado décadas atrás por el argentino Alberto Favero y varias reediciones, incluida una antología poética seleccionada por el cantor catalán Joan Manuel Serrat.