El 25 de mayo de 1918 el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris abría sus puertas. Un centenario de existencia cuya celebración comienzan hoy con el inicio del Festival del Centro Histórico y se extenderá durante lo que resta del año con funciones de ópera como Aura, de Mario Lavista,, danza con el grupo canadiense Compagnie Marie Chouinard, el teatro con dos obras del dramaturgo francés Pascal Rambert y un amplio programa de artistas nacionales e internacionales.
Durante la presentación del programa para los festejos, el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, dijo que hace 100 años una artista —Esperanza Iris— inauguraba un teatro en el momento en que el país salía de una guerra y con este hecho marcaba la necesidad de reconstruir un país herido, hoy, 100 años después, debemos pensar en esos mismos términos. “Tenemos que pensar que la cultura es el motor fundamental para reconstruir el tejido social, para construir un México más incluyente, más pacífico y más generoso”.
Explicó que la celebración de los cien años del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris no se limita a “sus paredes, sus pasillos, sus telones”, sino a toda la cultura que se expresa en las calles, en las escuelas, incluso en los Centros de Reinserción Social. “Por lo que llamó a los ciudadanos a hacer de la Ciudad de México un gran escenario, no sólo de sus teatros o recintos, sino de todas sus calles”.
Momentos antes, el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, presentó el programa que se llevará a cabo estos diez meses siguientes y donde destacan el recital de la cantante Lizz Wright, de Estados Unidos y el Ballet de la Ópera de Liubliana y el estreno de Latir con la Compañía Nacional de Teatro.
Indicó que dentro del marco del Festival del Centro Histórico 2018 se entregará al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el miércoles 14 de marzo, la Medalla al Mérito Ciudadano, como reconocimiento al recinto en funcionamiento más longevo de la capital mexicana.
En abril, añadió estará la obra Yo soy el Rey del Mambo. Homenaje a Dámaso Pérez Prado, una producción cubano-mexicana; para mayo se presentará la Compagnie Marie Chouinard y habrá dos espectáculos creados ex profeso para el festejo del centenario del Teatro de la Ciudad, los cuales correrán a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas, de Tembembe Ensamble Continuo con Son para 100 y de Tambuco”.
En julio se presentará la Orquesta Nacional de Jazz de México. En agosto, destac Ángel Ancona, se presnetará la ópera Aura, dirigida por Ragnar Conde, una celebración a la trayectoria del maestro Mario Lavista; así como las obras Clausura del amor y Debut del amor, del francés Pascal Rambert, considerado uno de los dramaturgos contemporáneos más importantes de su generación.