La comunidad científica mexicana cuenta con la formación y la experiencia para participar en el esfuerzo mundial de lograr una vacuna contra el COVID-19 y —a pesar de las limitaciones presupuestales— actualmente se elaboran propuestas en este sentido en diversas instituciones nacionales, señaló en un comunicado la red de científicos ProCienciaMx dirigido a la sociedad mexicana.
“En estos momentos, además del intenso y admirable trabajo que realiza el personal médico en circunstancias muy difíciles, grupos de investigadores en varias universidades, centros de investigación e institutos nacionales de salud están buscando generar pruebas diagnósticas más precisas, rápidas y económicas”.
La ciencia continuará siendo de enorme importancia una vez superada la crisis actual, añade, por lo cual habrá que desarrollar estrategias para atender futuros eventos de contagio por COVID-19, evaluar la efectividad de los tratamientos contra el virus y utilizar otras herramientas diagnósticas para evaluar el estado de inmunidad de la población después de la primer oleada de infecciones. “Pero asimismo habrá que prestar atención al desánimo de una población abatida por pérdidas humanas y materiales, colaborar al restablecimiento de la actividad económica y medir el impacto de la pandemia sobre las relaciones sociales y políticas”.
Por lo tanto, hicieron un llamado a los distintos niveles de gobierno, sociedad civil e industria, para integrar un grupo de trabajo con representaciones de científicos, de empresarios, de funcionarios de gobierno de todos los niveles, y de gestores de organizaciones de la sociedad civil, para colaborar con el Consejo de Salubridad General.
También instan a “usar a la ciencia para acciones puntuales y buscar la asesoría de países que han implementado acciones conjuntas con la ciencia y la tecnología, como lo hicieron Israel y Corea; y publicar de manera inmediata convocatorias abiertas que apoyen la investigación en todos los asuntos relacionados con COVID-19.
“(…) En la emergencia actual, la más grave en la historia de México durante casi un siglo, los mexicanos debemos trabajar unidos y evitar confrontaciones (…) México espera, y estamos seguros de que recibirá, una respuesta autorizada, responsable y bien sustentada por parte de su comunidad científica”.