Los productos químicos producidos por verduras como la col y el brócoli podrían ayudar a mantener un intestino sano y prevenir enfermedades como el cáncer de colon, según un nuevo estudio del Instituto Francis Crick.
El estudio de este centro de investigación biomédica en Londres muestra que los ratones alimentados con una dieta rica en indol-3-carbinol (I3C), que se produce cuando digerimos verduras del género Brassica (como las mencionadas), estaban protegidos contra la inflamación intestinal y el cáncer de colon.
«La investigación ofrece la primera evidencia concreta de cómo el I3C en la dieta, puede prevenir la inflamación del colon y el cáncer, mediante la activación de una proteína llamada receptor de hidrocarburo de arilo», detallan los científicos en los resultados publicados en la revista Immunity.
El hidrocarburo de arilo, precisan, actúa como un sensor ambiental que transmite señales a las células inmunitarias en el revestimiento intestinal para protegernos de las respuestas inflamatorias a los trillones de bacterias que viven en el intestino.
Gitta Stockinger, líder del equipo científico del Instituto Francis Crick, explicó que generalmente se asocia al cáncer de colon como una enfermedad promovida por una dieta occidental rica en grasas y pobre en contenido vegetal. Sin embargo, aclaró, «nuestros resultados sugieren un mecanismo en el que muchas verduras producen químicos que mantienen al AhR estimulado en el intestino».
En ese sentido, Tim Key, experto en cáncer y nutrición, agregó que esta investigación sugiere que no sólo ayuda la fibra contenida en verduras como la col y el brócoli a reducir el riesgo de cáncer intestinal, sino también moléculas encontradas en estos vegetales.