Por su relevante contribución en la lucha contra los virus infecciosos, en particular contra el virus de la Hepatitis C, dos científicos de Estados Unidos y uno de Reino Unido fueron seleccionados para recibir el Premio Nobel de Medicina 2020, anunciado esta madrugada. Los doctores Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice descubrieron que las transfusiones de sangre eran la principal vía de contagio de la Hepatitis C y desarrollaron pruebas para detectar el virus y detener la transmisión.
“El Premio Nobel de este año se concede a tres científicos que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis transmitida por la sangre, un importante problema de salud mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo”, informó en su dictamen el Comité del Premio Nobel de Medicina, que se reunió en Estocolmo, Suecia.
Gracias a los estudios de Alter, Houghton y Rice fue posible entender el ciclo de transmisión del virus y así se pudieron desarrollar medicamentos que en la actualidad son capaces de curar el 95 por ciento de los pacientes con esta enfermedad.
La Hepatitis C es una enfermedad silenciosa que afecta a 70 millones de personas en el mundo y provoca 400 mil muertes cada año. Se manifiesta con una inflamación progresiva del hígado que desemboca en muerte de los tejidos y falla total en sus funciones de filtrado y purificación de la sangre.