El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) instalará dos nuevos centros de investigación en Querétaro, con una inversión global de 150 millones de pesos y contemplan que estarán operando entre 2015 y 2016, dio a conocer el director general, Enrique Cabrero Mendoza.
Al participar en un congreso, indicó que el Centro de estudios metropolitanos estará ubicado en Querétaro, y estará enfocado a la realización de estudios de la metrópoli de todo el país.
A través de ese centro, contempla que brindarán a las ciudades de “capital social” en todo lo relacionado a la conectividad y movilidad, pero sobre todo el desarrollo de las urbes. Se prevé que laborarán entre 30 a 40 investigadores y tendrá capacidad para atender a 150 estudiantes a través de cursos de capacitación, maestrías y doctorado.
El segundo centro será el de Tecnologías para la industria aeronáutica que estará ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro y prevé que estará operando a finales del próximo año.
Este será un centro “con especificaciones más complejas” para el desarrollo tecnológico del sector aeronáutico.
Con estos dos nuevos centros en Querétaro existirían cinco y se convertirá en la entidad con más sedes en materia de investigación.