El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México realizó la Tercera Jornada de Tenencia Responsable de Animales en el Deportivo Cuitláhuc, de Iztapalapa, en la que se esterilizaron a 79 perros y gatos.
Francisco Hoyos Aguilera, vocero del Consejo Ciudadano, destacó que por lo menos 300 vecinos acudieron a informarse sobre la tenencia responsable, así como sobre la convivencia y la esterilización de sus animales domésticos.
Participaron el Hospital Veterinario de la Ciudad de México, la Brigada Animal, la Secretaría de Salud local, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Humane Society Internacional (HSI) y la Consejería Jurídica, que ofrecieron orientación sobre la cultura del respeto y cuidado a las mascotas.
“Veníamos dispuestos a realizar 70 esterilizaciones y logramos 79, pues se atendieron los últimos nueve vecinos que llegaron a tiempo”, expresó Hoyos Aguilera, quien mencionó que las cirugías se realizaron en tres módulos de la Secretaría de Salud capitalina.
Sostuvo que se está reforzando la cultura de acercamiento al cuidado y atención a los animales de compañía. “Pero también necesitamos reforzar que son un miembro más de la familia, porque persiste el maltrato, el abandono y la crueldad. De hecho hoy incluso se realizaron varias adopciones a través de la Brigada Animal”.
Hoyos Aguilera agradeció a la Brigada Animal que ha brindado ayuda oportuna en el rescate y la adopción y destacó que “la meta de la colaboración entre instituciones es recorrer las aún 16 delegaciones, así que iremos después por la cuarta jornada en algún otro sitio de esta ciudad”.
El vocero del Consejo Ciudadano detalló que en dos años de trabajo han recibido 12 mil 430 reportes, un promedio de 15 llamadas por día.
Abundó que 46 por ciento de las llamadas han sido denuncias que refieren problemas contra animales de compañía y el resto reportes informativos sobre aspectos legales, centros de apoyo y otro tipo de solicitudes ciudadanas.
En ese sentido dejó claro que “la problemática arrojada en la línea es el abandono de los animales de compañía en la vía pública”.