Gabriel Macotela, pintor y escultor mexicano, quien hace poco realizó un mural en la UNAM y en la marcha del 22 de octubre pasado, por los normalistas desaparecidos, pintó en el pavimento sus rostros, ahora lanza una convocatoria para que todos los artistas realicen obras sobre “Los muertos de este gobierno”.
En entrevista con Reforma, el pintor hizo un llamado para que los artistas se reúnan y expongan su material en galerías y plazas públicas, hasta terminar en una exhibición nacional; las obras se donarían a los familiares de los normalistas desaparecidos. Macotela sostuvo que “hemos llegado a un límite“.
Comentó que él comenzó “a marchar en los 70, en las protestas de los normalistas contra Echeverría, y fíjate qué casualidad: que ahora de nuevo es por los normalistas. Nada más que ahora es más delicado: el gobierno ya entregó el petróleo a los extranjeros, descuidó el campo, la educación y ahora ya se alió con el propio crimen”.
Señaló que el caso Ayotzinapa hace recordar el horror de los más de 70 mil muertos que ha dejado la lucha contra el narcotráfico.
El pintor pretende realizar la primera exposición en un par de meses. “Creo que nadie, artista o no, debe quedarse sin hacer nada. La única solución es la sociedad civil”, dijo.