El Conaculta y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral (CCRC) lanzaron la convocatoria de la segunda edición del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, para impulsar a jóvenes autores de música de mexicana. Los tres ganadores tendrán un premio de 50 mil pesos.
Durante la presentación del concurso, que estará abierto hasta el 14 de septiembre, Arturo Márquez dijo que éste reúne la música popular con la de concierto, y da oportunidad a jóvenes de hacer nuevas propuestas musicales.
Los requisitos para participar son: ser compositores mexicanos o extranjeros residentes en el país, menores de 40 años de edad, y quienes deben enviar una obra inédita para concierto de cámara, basada en alguno de los ritmos tradicionales o populares de México, cuya duración sea de 10 a 20 minutos.
Arturo Márquez, quien es presidente honorario del jurado, destacó que las tres obras ganadoras se presentarán en concierto en diciembre, dentro del Tercer Festival Artístico de Otoño, en el CCRC.
En tanto, Armando Manzanero criticó que en el país no se promueva la música de autores mexicanos, para no pagar derechos. “Es más fácil poner una canción de dominio público y que no paga derechos de autor, porque convocó a las autoridades para que se paguen los derechos”.
La inscripción de obras puede ser por mensajería o entrega personal en días hábiles de 9:00 a 18:00 horas en la oficina del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.