Rescatar una de las lenguas indígenas más importantes del país es el principal objetivo de “Vamos a aprender mixteco”, aplicación desarrollada por Carlos Mondragón, que será presentada el 21 de mayo, en el Centro Cultural España de México (CCEM).
Dicha plataforma digital, que estará disponible para dispositivos iOS y Android, parte del libro Vamos a aprender mixteco, de Donato García, quien plasmó en esta obra algunas experiencias de su comunidad, donde se está perdiendo el interés por hablar su lengua.
En entrevista telefónica con Notimex, Carlos Mondragón, director general de Manuvo, empresa de desarrollo digital cultural que ha trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) entre otros organismos, mencionó que este proyecto surgió de su interacción con Raúl González y Natalia González del CCEM.
Ellos, detalló, le explicaron que tenían contacto con personas de origen mixteco que querían aprender la lengua, sobre todo gente que vive fuera de México.
Luego se inició la planeación de la aplicación, que en su primera etapa está desarrollada como un mapa de un pueblo Mixteco, en el que se pueden aprender cosas distintas como decir la hora, las partes del cuerpo, los números, animales y plantas, además se pueden ver los objetos, su ortografía correcta y como se escucha en mixteco.
Este proyecto, para Mondragón es una manera interactiva de poder llegar a los niños, para que ellos conozcan sus raíces y la cultura de su pueblo.
Sobre el crecimiento y expansión de la aplicación, Mondragón dijo que «si todo sale bien» piensan en realizar una segunda fase, para ampliar el servicio digital a celulares y a una versión web, que incluso permitirá a los usuarios compartir sus experiencias y pronunciar correctamente el mixteco.
Además, confesó, en un futuro le gustaría poder desarrollar una serie de colección donde se aborden la mayor cantidad de lenguas indígenas posibles.
En su oportunidad, Donato García, oriundo de Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca y autor del libro Vamos a Aprender Mixteco, señaló a Notimex, que le parece muy bien el aprovechamiento de la tecnología para la expansión de su trabajo.
Sin embargo, lamentó que esta aplicación sea útil sólo en las zonas metropolitanas, ya que la mayoría de los pueblos indígenas no cuentan ni con señal de celular.