Ante la necesidad de fomentar la investigación sobre esta enfermedad, expertos en neurología crearon el Comité Mexicano para la Investigación y Tratamiento de la Esclerosis Múltiple (MEXCTRIMS).
Manuel de la Maza Flores, médico neurólogo adscrito al área de neurología del Hospital San José del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, aseguró que este nuevo comité permitirá dar apoyo a organizaciones especializadas en EM que no cuentan con recursos para la realización de sus proyectos, además de impulsar el trabajo para la unificación de criterios de diagnóstico de las personas con EM, entre neurólogos de todo el país. El también presidente nacional del MEXCTRIMS detalló que este comité surge como asociación civil sin fines de lucro con el fin de promover, entre los médicos, la actualización continua sobre enfermedades desmielinizantes y con ello hacer un diagnóstico temprano preciso para que los pacientes puedan acceder a un tratamiento eficaz y oportuno.
Hasta el momento, señalaron los especialistas, no hay cura para la EM, sin embargo, existen fármacos especializados que modifican el curso de la enfermedad y ayudan a reducir los trastornos físicos de quienes la padecen. Estos se dividen en tres grupos, aquellos que tratan un brote, los que tratan los síntomas y los que sirven para controlar la enfermedad.