La empresa estadounidense de biotecnología Pembient anunció hoy que logró producir cuernos artificiales de rinoceronte en 3D con la misma huella genética que los reales, lo que podría detener la caza furtiva de esos animales.
La compañía informó que utiliza queratina y ADN de rinocerontes para producir un polvo seco que posteriormente se utilizará para obtener uno en 3D con un aspecto similar al de los originales.
Pembient añadió que planea salir al mercado chino y vender esas partes con el objetivo de frenar la caza furtiva.
Según Mateo Markus, director ejecutivo de Pembient, la empresa venderá los cuernos por un precio inferior al que tienen los reales, con el objetivo de sacar del mercado a los cazadores furtivos.
Podemos producir un cuerno de rinoceronte que sea más puro que el se obtiene de un animal salvaje, precisó Markus.
Por su parte, los grupos conservacionistas también expresaron su preocupación por los planes de la compañía estadounidense al afirmar que, aunque puede tener buenas intenciones, se corre el peligro de aumentar la demanda de cuernos reales de rinocerontes si se llena el mercado de falsos.
La directora ejecutiva de International Rhino Foundation, Susie Ellis, se preguntó al respecto cómo podrán las autoridades detectar la diferencia entre el sintético y el real, teniendo en cuenta que ambos se venden en forma de polvo o de productos transformados.