Asociaciones civiles, empresariales y sociales junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal, instalaron ayer la Red de Observación Electoral del IEDF, que vigilará los comicios del siete de junio.
José Luis Beato, Jorge Serrano y Paola Contreras, presidentes de Coparmex, Tendiendo Puentes A.C. y de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo A.C, respectivamente, hicieron un llamado al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que detenga la repartición de despensas y apoyos sociales.
En conferencia de prensa, coincidieron en que es necesario acabar con estas prácticas que violan la ley.
El líder de la Coparmex en el DF, José Luis Beato consideró que la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales debe atraer los casos en los que la autoridad electoral loca no actúe, pues, dijo, tiene las facultades para hacerlo.
La Red de Observación conformada, entre otras, por “Tendiendo Puentes AC”, “Coparmex” e “Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social A.C” (INCIDE) coincidieron en que la observación electoral es un ejercicio de vital importancia durante el proceso electoral, pues ello garantiza elecciones más limpias, transparentes y que otorgan certeza y confianza la ciudadanía.
En tanto, el presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, explicó que la Red busca formar una opinión objetiva y fundamentada sobre el funcionamiento de las reglas y el proceso electoral en su conjunto, a través de un grupo de ciudadanos debidamente capacitados para presenciar y dar cuenta de hechos ocurridos en la elección.
Mencionó que con el apoyo de las asociaciones civiles, se implementarán acciones tendientes a fomentar la democracia a través de la observación electoral, evaluando el proceso y encausando los aspectos irregulares que puedan afectarlo; asimismo, se identificarán aspectos susceptibles de ser modificados para su mejoramiento, de cara a los próximos comicios.
La presidenta de la asociación civil “Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social” (INCIDE), Paola Contreras Peña, mencionó que el objetivo general en materia de observación será verificar cuáles son las medidas de blindaje electoral a las políticas sociales por parte de los órganos electorales, autoridades federales y locales, mediante la identificación de deficiencias en lagunas normativas institucionales que facilitan el uso de programas sociales del gobierno federal, así como del Distrito Federal, Estado de México y Guanajuato.
Explicó que INCIDE abordará este tema debido a la percepción ciudadana de que el clientelismo asociado a los programas continúa presente, pues señaló que un estudio de 2013 indica que el 75% de los mexicanos consideraba que los recursos públicos y programas sociales se utilizan más para conseguir votos, sólo el 13% pensaba que esos recursos son para ayudar a la ciudadanía con menos recursos y sólo el 11% señaló que el objetivo de los programas eran para ayudar a la gente a cambio de votos.