El Festival Internacional del Cómic de Angulema, el más importante de Europa, ha decidido crear el «Premio Charlie a la libertad de expresión», que entregará anualmente y que dejará de existir el día en que todos los dibujantes del mundo puedan ejercer su trabajo en total libertad.
La decisión fue adoptada en una reunión de los organizadores del festival, convocada el jueves, tras el atentado terrorista que acabó con la vida de doce personas el pasado miércoles en la redacción del semanario Charlie Hebdo.
En declaraciones al diario Le Monde, el delegado general del festival, Franck Bondoux, explicó que el premio se entregará a un dibujante de cómic o de prensa que no pueda desarrollar su trabajo en libertad.
«Si Charlie Hebdo es una singularidad francesa, el Festival de Angulema (suroeste de Francia) lo es también. No podíamos quedarnos sin hacer nada», precisó Bondoux.
El certamen ha lanzado además un llamamiento para que quien quiera mostrar su solidaridad con los trabajadores del Charlie Hebdo lo haga con un dibujo en una página abierta en Facebook, en la que ya hay 300 diseños de 15 países diferentes.
Además, durante la celebración del festival, que se desarrollará del 29 de enero al 1 de febrero y en el que se reforzarán las medidas de seguridad, se ha programado un «concierto dibujado» cuyo escenario será diseñado por Plantu, caricaturista de Le Monde. También se celebrará una mesa redonda sobre la libertad de expresión y una exposición con las mejores portadas de la revista Charlie Hebdo.