Investigadores del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) desarrollaron un proceso de biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos, que consiste en el empleo de pastos, lombrices y bacterias.
Los científicos de este Centro Conacyt han obtenido resultados importantes con este coctel de agentes biológicos en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, después de haber escalado el proceso del laboratorio e invernaderos.
Además de bacterias degradadoras y encapsuladas, empleadas comúnmente en otros procesos de biorremediación de suelos, los especialistas utilizaron lombrices “exóticas” (Pontoscolex corethrurus) del sitio halladas en las instalaciones de Pemex en Papantla, así como pastos nativos (Panicum maximum) que reverdecen en el lugar.
Sobre los pastos, refirió que existen diferentes tipos de plantas que ya se emplean para eliminar hidrocarburos, sin embargo tienen limitantes, como extensión de raíces o elementos asociados de degradación. “Pero ya se usan de forma natural en el mundo, no se introducen especies nuevas, sino algunas de las cuales ya están en abundancia en el sitio contaminado”.
De la mano de Pemex se probaron en conjunto en un área sumamente contaminada —más de 14 mil partes por millón—, que fue un campo de extracción de petróleo el cual dejó de operar hace más de 15 años y que sólo recibe mantenimiento. Este es uno de los sitios que existen en el país al que se le llama “pasivo ambiental”, es decir, que ha sido dañado ambientalmente por una obra, proyecto o actividad productiva o económica y no ha sido reparado o restaurado.
La científica refirió que si bien Pemex ya emplea ciertos procesos de remediación, sus especialistas nunca habían visto uno como el desarrollado por el Ciatej, en conjunto con el Inecol y la Universidad Veracruzana. Añadió que incluso hay una iniciativa para combinar éste con un proceso electroquímico de otro centro Conacyt, el cual podría ser de amplio interés para la paraestatal.
Finalmente, dijo que ante la postura del nuevo gobierno de llevar a cabo un desarrollo energético a través de refinerías, deberá contemplar acciones de mitigación contaminante, donde este tipo de tecnologías ofrecen nuevas soluciones y perspectivas que se deben contemplar.