El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) validó y transfirió la tecnología de producción de nopal verdura en invierno con microtúneles, que permitirán mantener el cultivo en óptimas condiciones en este periodo del año y así proporcionar alternativas rentables a los productores de la cactácea y satisfacer la demanda de esta hortaliza durante la temporada invernal.
Arturo Díaz Franco, investigador del INIFAP, explicó que esta tecnología consiste en túneles con arcos de estructura metálica (conocidos como microtúneles), que cubren la cama de producción de nopal.
La estructura es formada con arcos de varilla corrugada de diferentes dimensiones, introducidos en un material de plástico fabricado a base de polietileno de baja densidad. Los arcos se clavan en el suelo a 30 centímetros de profundidad con una separación de dos metros entre ellos, se unen con hilo de fibra sintética (hilo de rafia) y sobre ellos se coloca el plástico.
El maestro en ciencias explicó que para colocar el plástico se realiza una zanja de 15 centímetros de profundidad y 30 centímetros de ancho, en ambos lados y extremos de las camas; el plástico se coloca cuando no hay viento y se cubre con tierra por ambos lados.
“Las camas deben estar orientadas de norte a sur para que se ventilen en los días calurosos, y la plantación se debe establecer en líneas o hileras con una separación de 40 centímetros entre ellas y 30 centímetros entre pencas. Las hileras se trazan en forma perpendicular a lo largo de las camas para facilitar el deshierbe, la aplicación del estiércol, la poda y la cosecha. Con el estiércol se disminuye la maleza, ya que no permite el paso de la luz para la germinación”, señaló.