El realizador mexicano Guillermo del Toro ha sido nombrado como el Cineasta Internacional del Año por CineEurope. Los honores se realizarán en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, España, el 23 de junio, como parte de un evento especial de Universal Pictures.
Andrew Sol, codirector general de CineEurope, dijo que en la organización se sienten afortunados de poder honrar al cineasta, quien se ha destacado por entretener audiencias a nivel mundial desde hace tres décadas.
Del Toro es considerado uno de los cineastas más creativos y visionarios de su generación, cuyo estilo distintivo se mostró a través de su trabajo como director, guionista, productor y autor.
El jalisciense ganó el reconocimiento internacional con “Cronos”, película que se estrenó en el Festival de Cannes en 1993, donde ganó el Premio Mercedes-Benz.
Su éxito fue en aumento y se incrementó con el lanzamiento de El laberinto del fauno (2006), cinta que obtuvo más de 40 premios y apareció en más de 35 listas de las Mejores Películas del Año según los críticos.
Actualmente, trabaja como director en La cumbre escarlata; un thriller sobrenatural que co-escribió con Matthew Robbins de Legendary Pictures y Universal, y en el desarrollo de “Pacific Rim 2”.
Recientemente salió en la portada de la revista de tecnología estadounidense Wired para convertirse en el segundo mexicano que aparece en la portada de la publicación, como parte de los entrevistados para el artículo central, una historia oral sobre la casa de efectos especiales, Industrial Light & Magic.