El Gobierno de la Ciudad de México y la OEA firmaron este miércoles aquí un acuerdo marco de cooperación mediante el cual el organismo brindará asesoría en materia de combate a la corrupción, gobierno transparente y derechos humanos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que el acuerdo significa una acción de enorme valor para el trabajo del gobierno capitalino, que resultará en beneficios tangibles en el corto plazo para sus nueve millones de habitantes.
“La firma de este acuerdo con la OEA viene a refrendar un compromiso del gobierno de la ciudad: avanzar contra flagelos permanentes de amenaza a la ciudad como la corrupción, las prácticas contra la transparencia y la afectación de los derechos humanos”, dijo.
Al hablar al término de la firma del acuerdo en la sede la OEA en Washington, Mancera dijo que con el instrumento, su gobierno marca una línea de acción con la que se busca que los niveles de trabajo y gestión pública de la urbe se equiparen a estándares internacionales.
Explicó que con la firma del acuerdo su gobierno busca ampliar la cooperación internacional “hacia las buenas prácticas, hacia lo que hoy está mostrando que la política pública puede dar un avance sustancial”.
En su turno, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó el trabajo que el organismo realiza en México en materia de combate a la corrupción a través del Departamento de Cooperación Jurídica de su Secretaria General.
Insulza dijo que la lucha contra la corrupción no sólo corresponde a las autoridades públicas, sino que debe involucrar a organizaciones civiles, del sector privado, asociaciones profesionales e incluso investigadores y académicos.
“Dentro de las tareas que estamos desarrollando están la contribución al fortalecimiento de normas indispensables para prevenir los conflictos de interés, preservar los recursos públicos, sancionar conductas corruptas y lograr la transparencia de los procesos contractuales de los estados y la vinculación con los servidores públicos”, explicó.
Insulza dijo que a través de estas tareas, la OEA ayuda a los Estados miembros a mejorar los marcos legales con que cuentan para enfrentar el fenómeno de la corrupción “y son tareas como estas las que buscamos fortalecer a través de este convenio”.