A través de un viaje a lo largo del tiempo, Alan Yentob, un conocido presentador de televisión británico, lleva al espectador a comprender cómo una mujer nacida en 1950 en Irak logró pasar de ser una arquitecta de papel a convertirse en una estrella global gracias a su creatividad y trabajo.
“ Zaha Hadid desafía cualquier clasificación e incluso la gravedad ”, así describe Alan Yentob en la introducción del material de poco más de una hora de duración.
Gracias a una serie de entrevistas en lugares tan íntimos como su propia casa, Hadid hurga en sus memorias mientras una serie de amigos, arquitectos, colaboradores, directores de museos y artistas que transcurrieron en la vida de la ganadora del Premio Pritzker de 2004 narran anécdotas y pasajes de su vida.
principios de la década de los setentas, la arquitectura en el Reino Unido estaba en crisis, necesitaba nuevas ideas y una nueva dirección. Afortunadamente, hubo un lugar donde la imaginación y la visión tenían un sitio, la Asociación de Arquitectos (AA) en Belford Square, llamada la «Casa de la Creatividad». Fue en esta institución donde Zaha llegó a estudiar en 1972.
En el ambiente de la AA había un movimiento de anti diseño y anti arquitectura, cuenta el arquitecto y amigo de Hadid, Elia Zenghelis. En medio de toda esa locura, Zaha conoció a un artista de nombre Kazimir Malévich, el creador del suprematismo, uno de los movimientos de la vanguardia rusa del siglo XX, a quien Zaha no sólo estudió sino absorbió, según describe Yentob.
Con la inspiración de Malévich, la joven arquitecta desarrolló el proyecto de un hotel-puente sobre el río Támesis, una obra que Zaha mantuvo en su casa por años.
Aquí puedes ver el documental
Con información de Architectural Digest México