El tenor Plácido Domingo celebrará 55 años de su debut escénico en México, con una presentación en el Auditorio Nacional el próximo 31 de octubre, dieron a conocer mediante un comunicado de prensa. Ésta será la quinta ocasión en la que el cantante se presente en el Coloso de Reforma, la primera en 1991, después en 2002 y 2011 y durante los festejos del 60 aniversario del recinto capitalino (2012).
“Quiero compartir este festejo con las nuevas generaciones y con el público mexicano que siempre ha estado conmigo”, comentó el cantante de 74 años que regresará al Coloso de Reforma después de tres años de ausencia.
Además de sus presentaciones en vivo, el tenor español ha tenido una presencia virtual en el Auditorio Nacional a través de la pantalla gigante de alta definición, como parte del programa En vivo desde el MET de Nueva York. Durante la Temporada 2009-2010 estelarizó el papel principal de la ópera Simon Boccanegra, de Giuseppe Verdi, para celebrar 40 años de presencia en el Metropolitan Opera House.
En la siguiente temporada (2010-2011), el también director de orquesta participó en la obra Ifigenia en Táuride, de Christoph Willibald Gluck, y también tuvo una actuación especial en la ópera La isla encantada, que se presentó como parte de la temporada 2011-2012.
Este 2015 ha sido de grandes festejos para Plácido Domingo, en julio pasado celebró 40 años de su debut escénico en Salzburgo, Alemania. Ese mismo mes realizó con éxito Operalia, cuyos galardonados engalanaron el escenario del Royal Opera House de Londres, y también cantó en Marbella, España, dentro del reconocido Festival Starlite.
Antes de su concierto del 31 de octubre en el Auditorio Nacional, Plácido ofrecerá conciertos en Los Ángeles, California, dará el Grito de Independencia de México en Las Vegas, Nevada, y cantará en el Metropolitan Opera House de Nueva York.
Su discografía supera los 100 álbumes, entre ellos figuran grabaciones que obtuvieron nueve premios Grammy y tres Grammy Latino. La amplitud de su repertorio incluye toda la gama operística, de Mozart a Verdi, de Berlioz a Puccini y de Wagner a Ginastera.
El director también ha grabado más de 50 videos y cuenta con tres películas melodramáticas: La Traviata y Otelo, del director Franco Zeffirelli, y Carmen del cineasta Francesco Rosi.