Donar órganos, para salvar vidas

Actualmente en México hay 23 mil 462 personas inscritas al Registro Nacional de Trasplantes que esperan el obtener algún órgano; sin embargo, por cada millón de habitantes hay 4.5 donantes, por lo que es necesario impulsar esta acción y para ello puedes convertirte en héroe o heroína al ayudar a vivir a otra persona.

De acuerdo con el Título decimotercero sobre la “Donación, trasplantes y pérdida de la vida”, de la Ley General de Salud, cualquier mexicano “es disponente de su cuerpo y podrá donarlo, total o parcialmente”, claro, si así lo manifiesta.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas entre los 18 y los 65 que hayan aprobado los estudios médicos y psicológicos correspondientes pueden ser donadores.

Los órganos que pueden obsequiarse son un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea, todo ello sin poner en riesgo su vida.

No obstante, debes tener en cuenta que para ello debes cumplir con los siguientes requisitos establecidos por la ley:

  • Tener compatibilidad con el receptor del trasplante
  • Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido
  • Haber otorgado el consentimiento por escrito
  • Los trasplantes se realizarán de preferencia, entre familiares; en caso contrario deberá otorgar su consentimiento ante Notario Público en un documento en el que manifieste que donará de manera gratuita, altruista, libre y consiente

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos puedes visitar la liga del IMSS www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para que conozcas los pasos a seguir para ser donador o donara.

Recuerda que también puedes manifestar tu voluntad de ser donador de órganos y tejidos firmando tu tarjeta de donador voluntario dando CLICK aquí. Y no olvides informar a tu familia sobre tu decisión.

Recuerda la donación de órganos, tejidos y células es una acción altruista y sin ánimos de lucro, por lo que está prohibido el comercio de éstos, de acuerdo con la Ley General de Salud, así que conviértete en héroe o heroína y salva vidas.