Por: Diego Samano @SamanoDiego
Al parecer estos momentos de la vida pública dentro de la política en México no se habían mencionado tanto los artículos de la constitución como el 27 y el 28, esto nos lleva a la futura aprobación de la reforma energética, debido a que hay un grupo que está a favor y hay otro grupo que está en contra.
Como se están viendo las cosas, dos de los principales partidos políticos como los son el PRI y el PAN, se van a adherir en un solo para sacar adelante esa reforma pendiente desde hace varios años, al unirse su propósito es que estando en el pleno de ambas cámaras se sumen los votos y reformar a la petrolera mexicana.
En realidad, los grupos cercanos a una ideología de izquierda como lo serían los partidos políticos PRD, MC y PT, quienes son los que están en contra de la aprobación de la reforma energética, defienden a capa y espada los artículos 27 y 28 de la constitución, especialmente que no sean modificados ya que estos son la puerta de entrada a la privatización petrolera, el caso curioso es que todos están de acuerdo sin importar el color del partido que PEMEX requiere una modernización.
Sin embargo, a los ciudadanos se les bombardea con mensajes en todos los medios de comunicación diciendo sí a la reforma energética pero no hablan sobre el significado de los artículos 27 y 28; les hablare un poco sobre lo que está estipulado en la Constitución, de esta forma entenderemos por qué dicen que no a la reforma. Este es un párrafo del artículo 27: “La nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación”. En otro fragmento encontramos lo siguiente: “El dominio de la nación es inalienable e imprescriptible y la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos de que se trata, por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas, no podrá realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el ejecutivo federal”.Con relación al artículo 28: “El estado, sujetándose a las leyes, podrá en casos de interés general, concesionar la prestación de servicios públicos o a explotación, uso y aprovechamiento de bienes de dominio de la federación, salvo las excepciones que las mismas prevengan”. Y luego continúa diciendo: “Las leyes fijarán las modalidades y condiciones que aseguren la eficacia de la prestación de los servicios y la utilización social de los bienes, y evitarán fenómenos de concentración que contraríen el interés público”. (Cabe aclarar que solo se seleccionaron breves fragmentos, los cuales nos brindan un poco de información para tratar de conocerlos, de igual manera entender, que al ser modificados estos conceptos serían la puerta de entrada a la inversión extranjera).
El cuestionamiento podría ser uno, pero como la lucha esta fuerte, entre tres ideologías la derecha, el centro y la izquierda, más allá de caer en el juego de si estas a favor o estas en contra, es que si PEMEX requiere modernización, que la lleven a cabo, pero que en realidad nos beneficie a todos.
Tomando el café: Me diría un viejo conocido ¿Hasta cuándo los políticos de siempre dejarán a un lado sus propios intereses?…y en verdad trabajar para el país y sobre todo para los ciudadanos que habitan en él.
bebiéndolo desde ese punto de vista tiene toda la razón y si debemos conocer mas de nuestra constitución y algo mas importante que los que están reprecentandonos como país realmente piensen en el beneficio de los mexicanos que en si mismos,dicen que todo es de los mexicanos pero la realidad todo regresa a ellos