Dramaturgo noruego gana el Nobel de Literatura 2023

El noruego Jon Fosse ha ganado el premio Nobel de Literatura 2023. El dramaturgo era uno de los nombres que aparecían en las quinielas con regularidad y finalmente la Academia Sueca ha distinguido su obra. La institución ha señalado que le concede el galardón «por sus innovadoras piezas de teatro y prosa que dan voz a lo indecible».

Cuando se enteró de la noticia, Fosse «iba conduciendo por el campo, hacia el fiordo al norte de Bergen, en Noruega», señaló Mats Malm, secretario Permanente de la Academia Sueca, tras el anuncio. «Tuvimos la oportunidad de empezar a hablar de cuestiones prácticas y de la semana del Nobel en diciembre», añadió.

Fosse, por su parte, se declaró «abrumado y algo asustado» por el galardón. «Lo veo como un premio a la literatura que ante todo pretende ser literatura, sin otras consideraciones», dijo en un comunicado. El autor escribe su obra en nynorsk, la menos común de las dos versiones oficiales del noruego, por lo que consideró la distinción de la Academia Sueca como un reconocimiento a esta lengua y al movimiento que la promueve.

Los más emocionados han sido sus editores. La editorial no se encuentra entre las más grandes de Noruega, sólo publica libros en Nynorsk y su personal se sentía, por un día, en el centro del mundo. El propio autor subraya que considera la ceremonia de entrega de premios un premio para Nynorsk. «Hemos publicado sus libros desde su debut en 1983. Ha sido una estupenda noticia, escuchábamos los rumores y sabíamos que era posible, pero hasta que no ha sido un hecho no podíamos creerlo. Incluso ahora me cuesta asumirlo», celebra su editor, Samlaget, que destaca que los textos de Fosse se caracterizan por «repeticiones, monólogos internos y un estilo de escritura sugerente y musical… creo que eso es lo que el jurado ha tenido en cuenta». Edmund Austigard, el director, reconoce que la editorial está «infinitamente orgullosa» del premio.

Para Noruega entera, se trata de un gran acontecimiento. Con una audiencia internacional y numerosos premios nacionales e internacionales, Jon Fosse es uno de los autores noruegos más importantes de la actualidad. En 2011 se le permitió incluso mudarse a la residencia honoraria del Estado para artistas meritorios, Grotten (La Cueva), en Oslo junto al castillo, lo que supone todo un reconocimiento. «Un gran reconocimiento a una autoría destacada, que impresiona y conmueve a personas de todo el mundo. ¡Toda Noruega felicita y está orgullosa hoy!», ha escrito el primer ministro Jonas Gahr Støre en las redes sociales. Y en esto parecen estar de acuerdo el gobierno y la oposición. «Este premio convierte a Jon Fosse, sin duda, en uno de nuestros mejores noruegos vivos», dice a NTB la líder de Høyre, Erna Solberg.

Sólo tres autores noruegos han recibido el Premio Nobel de Literatura desde 1901: Bjørnstjerne Bjørnson (1903), Knut Hamsun (1920) y Sigrid Undset i (1928). Es decir, se cumplen 95 años desde que el último premio fue para Noruega. A menudo se llama a Fosse «el nuevo Ibsen».