Un eclipse parcial de Sol podrá verse este jueves en toda Norteamérica, según informó la NASA.
La Luna «morderá» al Sol en un fenómeno que será especialmente llamativo en la mitad este de Estados Unidos, donde el alineamiento de ambos cuerpos hará de la puesta de sol un extraordinario baile de siluetas.
«Los observadores verán una media luna de fuego, hundiéndose por debajo del horizonte, entre nubes bajas y niebla», indicó este lunes en un comunicado el experto en eclipses de la NASA, Fred Espenak.
El experto explicó que los estados situados en la franja horaria del centro del Estados Unidos, como Alabama, Illinois, Iowa, Oklahoma o Wisconsin, gozarán de «la mejor vista» porque el eclipse estará en su fase máxima cuando se ponga el Sol.
En territorio mexicano también podrá apreciarse este fenómeno. El Dr. Manuel Álvarez, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM en Ensenada, Baja California, aseguró que debido a que es parcial no tiene grandes posibilidades de verse bien al ser sólo el 20% de exposición.
«Los eclipses parciales hay que verlos con filtro, con mucho cuidado; es sólo una muesca que se va comiendo al Sol», señaló el investigador en entrevista telefónica sobre este eclipse donde la Luna deja una fracción del astro al descubierto.