Educaran a niños del DF en lesbomaternidad

 

A partir de este mes, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, en acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, distribuirá en todas las escuelas primarias de la Ciudad de México el “Manual de apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales”, con el fin de visibilizar a estos grupos y erradicar la discriminación en las aulas.

El material se realizó en conjunto con la Red de Madres Lesbianas en México, quienes aseguran que es una realidad que va en aumento a pesar de que no existe un registro oficial al respecto.

“O sea que ya es existente, que está tanto en escuelas públicas como en privadas, dependiendo de la elección de cada familia. Enseñar a los docentes, a todo el personal de la institución, cuál es la realidad que viven las criaturas y apoyar ese proceso para que las niñas y los niños no se sientan mal ni sean discriminados por el hecho de tener dos mamás lesbianas”, explicó Ángela Alfarache, asesora del Inmujeres.

El instituto imprimió 3 mil manuales que constan de nueve capítulos en los que se explica a los maestros los diferentes tipos de familia, el contexto legal que ampara a las familias de lesbianas y a sus hijos, así como ejercicios para prevenir el bullying y la discriminación.

Incorpora propuestas como la inclusión de contenidos de carácter lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual en trabajos escolares, añadir identidades de gays y lesbianas al enseñar personajes históricos y celebrar días como el del Voto de la Mujer o la Marcha del Orgullo LGBTTTI.

Además, propone invitar a integrantes destacados de la comunidad LGBTTTI a participar en actividades recreativas, culturales o deportivas para convivir con el estudiantado.

“Un poco en ese sentido va el manual, el decir somos una realidad, no venimos de Marte, vivimos en este país, pasamos por los mismos problemas que cualquier familia y tenemos igual alegrías, tristezas, la única diferencia es que la familia no está conformada por un papá y una mamá, sino por dos mamás”, explicó.