El Festival Internacional Cervantino (FIC) este año amplía el número al llegar a las 685 funciones de todo tipo de disciplinas, nuevos espacios y nuevos ejes temáticos. Además, tendrá 15 entrenos mundiales de teatro y música, homenajes a Efraín Huerta, Octavio Paz y Richard Strauss, así como tres proyectos y escenarios nuevos para llevar su actividades a más públicos.
La Fiesta del Espíritu, en su 42 edición, se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre y tiene como invitados de honor a Japón y al estado de Nuevo León, donde participarán tres mil 700 artistas nacionales y extranjeros provenientes de 40 países. Este año tiene dos ejes temáticos: Fronteras, para analizar cómo los límites geográficos separan a la humanidad o son encuentro de visiones y culturas distintas; y Shakespeare 450, donde se mostrará la influencia y vigencia del dramaturgo inglés.
Durante la presentación del programa general en el Palacio de Bellas Artes, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que “esta renovada edición del FIC es parte de su nueva etapa en la cual apuesta por la invención, la recreación y la exaltación de lo humano”. Señaló que el programa será interesante para los públicos. Por un lado está el incremento en su oferta, mayor en 22% que en 2013, y por ende su programación es variada y espléndida en su concepción de la cultura que engloba a los seres humanos.
Al respecto, Jorge Volpi, director del FIC, indicó que el festival tiene tres objetivos principales: uno, buscar la excelencia, diversidad y la innovación en todas las áreas,
“sin dejar de lado la coherencia interna a partir de sus ejes temáticos y sus proyectos especiales”.
El embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, señaló que ambos países tienen una relación desde aquella primera “Misión Hasekura, que llegó en 1613 a la Nueva España, para establecer los vínculos comerciales entre ambas naciones”. Por eso, ahora traemos lo mejor de cultura del país y, además, “la Agencia de la Casa Imperial del Japón anunció que para corresponder a la cordialidad convocatoria del gobierno mexicano, se estudia la visita de las altezas imperiales a principios de octubre”.
Jorge Volpi describió los tres nuevos proyectos del FIC. “El primero es el Proyecto Ruelas, con el cual se apoyará a cuatro compañías de reciente creación para que lleven funciones a las comunidades marginadas del estado”. El segundo es la Academia Cervantina, a la cual se invitará a 25 jóvenes músicos latinoamericanos para que reciban clases magistrales, talleres, ensayos de parte de los invitados al FIC y al final ofrezcan un concierto. El tercer proyecto, explicó, es el Taller de Formación de Críticos de Música y Artes Escénicas, que será impartido por especialistas.
Con respecto a los nuevos foros, Jorge Volpi dijo que están la Plaza de la Paz, el Patio de Ingeniería de la Universidad de Guanajuato, la Estación de Ferrocarril, El Terraplén, la Plaza Mexiamora, el Anfiteatro Mina de Rayas y El Trasnoche, en el Mesón de San Antonio, un escenario abierto a partir de las 23:30 horas para que el público conviva con los artistas invitados.
Consulta la programación completa en: festivalcervantino.gob.mx