La compañía Matices Producciones se presentó durante tres días en el teatro Telón de Arena, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde el tema de la violencia y las desapariciones, lamentablemente, es una cosa de todos los días. Ellos, así, llevaron la historia de Antígona para que su propio eco resonara en las historias personales de los habitantes de esa ciudad.
Bajo la dirección de Gabriel Vizcaíno, Haydeé Leyva y Jorge Escandón fueron los protagonistas de estas funciones. Ambos, representando a los seis personajes de esta adaptación de la tragedia de Sófocles hecha por el joven dramaturgo Armando Reyes Arratia, mencionaron estar emocionados por llevar este ejercicio dramático a una ciudad como Juárez, además de ser un reto por los cambios de personajes, es también un reto comunicar esas emociones tan cercanas a la gente cuya realidad es la violencia y la muerte.
Esta es la primera vez que la obra sale de gira y esperan poder pronto visitar más ciudades para que el mensaje de Antígona se conozca por todas partes. “Toda muerte merece un funeral”, dice una de las frases de la escena, pues en ella se habla de algo tan natural e importante como la muerte además de centrarse en el dolor y la culpa de los que nos quedamos vivos con las manos atadas ante tanta sangre.
Estén atentos de las próximas presentaciones de “El eco de Antígona”, justo el fin de semana pasado estrenaron una corta temporada en el DF, exactamente, en el Foro Zirahuén, ubicado en la calle Lago Zirahuén 148, en la colonia Anáhuac. ¡No se la pierdan!