Por: Diego Samano @DiegosamanoR
Hace unos días se cumplió un año de que se firmara el pacto por México, aquel 2 de diciembre de 2012, después de haber tomado posesión como presidente de la republica Enrique Peña Nieto, se reunió con las tres principales fuerzas políticas en México, en una mesa donde estaban presente los partidos PAN, PRI y PRD, llegaron a un acuerdo que se iba a trabajar en conjunto para el crecimiento del país.
Este compromiso ha sido el mejor acierto que ha tenido el presidente Peña: sentarse con los líderes opositores a su partido y firmar el pacto dio un llamado a la esperanza de que el futuro del país cambiara. A estas alturas ya más de un año de su creación, se han logrado la aprobación de algunas reformas de trascendencia.
En proceso, se encuentra la reforma Político-Electoral y la Energética. Tratando de hacer un balance al respecto se lograron ciertos puntos que fueron planteados en el pacto por México. Ha tenido dos momentos cruciales cuando el dirigente del PAN anunció su salida, este suceso ocurrió a mediados de año cuando estaban cercas las elecciones del mes de julio.
Posteriormente el segundo acontecimiento ha sido cuando la fracción perredista a cargo de su dirigente mencionó que se salía del pacto por no estar de acuerdo en lo que vienen tramando los priistas para la reforma energética, como ya es sabido en el ámbito político se iban a unir los panistas con el revolucionario institucional para sacar adelante la reforma Político-Electoral, para después volverse a unir para aprobar la reforma energética.
A ciencia cierta no se sabe cuál será el futuro del Pacto por México, ya que hace unas semanas el presidente nacional del PRI dijo que para el 2014 se acabaría ese acuerdo, lo importante que vale la pena destacar es: El pacto logró unión entre ambas fuerzas políticas, aunque haya tenido sus roces ideológicos, se aliaron para una mejora para el país.
Tomando el café: Me diría un viejo conocido ¿Hasta cuándo los políticos del pasado y del presente se unirán para la mejora de un país? Solo cuando haya una mayor responsabilidad cívica y democrática.