El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en recuerdo a las víctimas de los sismos de 1985 y en homenaje a la solidaridad de quienes participaron en las labores de rescate, ha preparado una serie de actividades para conmemorar la fecha. Te presentamos parte de la programación de este homenaje.
Magnitud 8.1, los grados en la escala de Richter que se registraron la fatídica mañana del 19 de septiembre, dan título a la obra de Alexis Aranda que estrenará la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La OSN, bajo la batuta de su director artístico, Carlos Miguel Prieto, ofrecerá este programa conmemorativo el viernes 11 de septiembre a las 20:00 horas y el domingo 13 a las 12:15. Este último se transmitirá, asimismo, en la pantalla gigante colocada en el corredor Ángela Peralta para que el público disfrute este programa de manera gratuita.
Por otra parte, en el área del mural de José Chávez Morado ubicado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, José Luis Castillo dirigirá a la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), que interpretará Dos melodías elegíacas y selecciones de la Suite Holberg de Edvard Grieg, Estampas nocturnas de Manuel M. Ponce, Sinfonía para cuerdas de Felix Mendelssohn y Andante festivo de Jean Sibelius, el viernes 18 a las 10:00 horas.
A una de las zonas más afectadas por los terremotos, Tlatelolco, llegará el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, con Michael Form como director invitado, quienes ofrecerán un concierto en el Templo de San Francisco en Francisco I. Madero #7 Col. Centro, con obras de Cristóbal de Morales, el viernes 18 a las 19:00 horas.
La Academia de la Danza Mexicana ofrecerá un espectáculo diseñado para desarrollarse en el Zócalo capitalino el sábado 19, el cual estará construido con base en acciones coreográficas a manera de efecto domino, e iniciará en un punto a partir del que se desencadena una reacción que se transmite de cuerpo a cuerpo, para evolucionar modificando la forma de todo el conjunto. En esta acción se encuentra la metáfora de la caída y la recuperación de la ciudad. Participarán 260 alumnos y 20 maestros de la Academia de la Danza Mexicana, así como 50 músicos del Conservatorio Nacional de Música.
En el Teatro Isabela Corona se escenificará la obra No corro, no grito, no empujo, los sábados y domingos del 19 de septiembre al 18 de octubre al mediodía. Este proyecto de teatro comunitario busca contar, a través de monólogos, tres historias rescatadas de Tlatelolco a 30 años del sismo que sacudió a la Ciudad de México. La dramaturgia es de Hugo Wirth, Francisco Olivie y Camila Villegas, y la dirección está a cargo de José Acosta. Para niños a partir de los seis años de edad.