La compañía de ballet rusa Moscow Ballet Theatre, reconocida a nivel mundial, presentará nuevamente “El Lago de los Cisnes: La Experiencia en 3D”, con la que ya han visitado el Auditorio Nacional y distintas ciudades de la República Mexicana. Esta vez, la cita será en el Centro Cultural Teatro 1 los días 3, 4 y 5 de junio.
De igual forma que en el Auditorio Nacional, el concepto creado por el director artístico Mikhail Lavrovsky estará conformado por cinco pantallas distribuidas en el escenario, donde se proyectarán imágenes creadas por computadora que se sincronizarán con la coreografía montada por Sergei Teplov, quien en diciembre pasado montó “El Cascanueces”, igualmente en ese mismo foro.
Aunque la escenografía y el proyecto digitalizado son nuevos, Teplov hizo énfasis en que la coreografía, la historia y la esencia de este montaje se mantenían como siempre. La razón de esta modernización fue el poder acercar el ballet clásico a un público más joven, meta que han alcanzado no sólo en México, sino también en su país de origen.
La primera bailarina, Julia Nepomnyashchaya, comentó que aunque ensayar con este nuevo tipo de escenario fue difícil, también fue algo muy interesante debido a la dinámica que existe en esta adaptación. Teplov, por su parte, añadió que todo tiene su etapa y que era hora de que el ballet se modernizara.
32 bailarines y cuatro solistas componen el elenco de este musical original de Piotr I. Tchaikovsky que visitó lugares como Guadalajara, Monterrey, Saltillo, Tampico, Mazatlán, Colima, Morelia, Querétaro, entre otros, con los que se abarcó aproximadamente 30 ciudades en su reciente gira y que obtuvo una muy buena respuesta gracias a la transparencia de la obra, que permite que niños y jóvenes la entiendan sin dificultades, como afirmó el coreógrafo.