El 15 de abril tendrá lugar un eclipse total de Luna, el primero de los eclipses del año que se verá mejor desde América y Oceanía. Este inusual fenómeno que se produce cada diez años aproximadamente hace que veamos la Luna de color rojo. En México dará inicio a las 23:45 horas del día 14 y finalizará el 15 de abril a las05:36 horas. Será el primer eclipse de cuatro que tendrán lugar en un intervalo aproximado de seis meses.
“Los eclipses de Luna se producen cuando hay un alineamiento casi perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, en fase de Luna llena”, explicó el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional español Mario Tafalla. “El Sol pasa por detrás de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta sobre la Luna, primero de forma parcial y finalmente eclipsándola por completo”, añadió.
Sin embargo, la Luna no desaparece de la vista, sino que se tiñe de color rojo porque la atmósfera de la Tierra actúa como una lente (desvía la luz solar) y filtra sus componentes azules dejando pasar solo la luz roja, la que se proyecta sobre la Luna.
Cuando la Luna entre en la fase más oscura de la sombra terrestre, el satélite ya se habrá escondido para la mayor parte de Europa (estará amaneciendo), mientras que en América empezarán a disfrutar del espectáculo lunar.