Los museos han tenido que superar muchos obstáculos, entre ellos, el de no ser considerados como actividades esenciales y tener que permanecer cerrados durante mucho tiempo. En este contexto en el que no podemos bajar la guardia ante la pandemia, la edición número 44 de los premios European Museum of the Year (EMYA) se ha celebrado con la participación de 48 museos de 25 países.
Los jueces del concurso Museo Europeo del Año hicieron todo lo posible por visitar los espacios candidatos durante finales del verano y comienzos del otoño de 2020, antes de que se impusieran nuevas restricciones en toda Europa. Durante ese periodo, lograron evaluar 27 museos mientras que los 21 museos restantes se han aplazado al concurso EMYA 2022. De los visitados este año, 12 han sido premiados por sus proyectos innovadores e inspiradores así como por englobar una serie de cuestiones sociales clavey crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad y los peligros de su declive.
El ganador del premio principal EMYA 2021 (Museo Europeo del Año 2021), ha sido el Centro de Biodiversidad Naturalis, ubicado en la ciudad holandesa de Leiden. Naturalis es el centro nacional de biodiversidad de los Países Bajos y uno de los museos de historia natural más grandes del mundo, gracias a su impresionante investigación sobre temas globales relacionados con el clima, el suministro de alimentos, el medio ambiente, la medicina y la preservación de la biodiversidad. No solo es una organización con una larga trayectoria sino también con una capacidad ágil para transformarse. Es un museo muy ingenioso con hermosas exposiciones y una multitud de servicios públicos y eventos. Además, Naturalis invita reflexionar sobre cómo podemos proteger la belleza de la naturaleza, preservar su biodiversidad y ser ciudadanos informados y responsables con el cambio climático.