Dos centenares de personas acudieron al homenaje que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y el Sistema de Transporte Colectivo Metro rindieron este martes a Julio Cortázar, en el centenario del natalicio. El acto tuvo lugar en la estación Chabacano del Metro, en la explanada de transbordo entre las líneas 9 y 2 de ese sistema de transporte, una de las de mayor afluencia. Fueron cuatro horas ininterrumpidas de lectura de varios cuentos del escritor argentino, retomados de los libros Queremos tanto a Glenda y Un tal Lucas, así como de su novela cumbre Rayuela, con la participación espontánea de una treintena de usuarios de las 11 a las 15 horas.
Este homenaje, uno de los múltiples actos para celebrar al escritor argentino en su centenario realizados en diversos puntos del planeta, sirvió para dar a conocer la alianza de la Secretaría de Cultura y el Metro con la finalidad de fomentar la lectura y el libro en el Distrito Federal.
Como parte de la ceremonia, se dio a conocer la Red Subterránea de Fomento a la Lectura, la cual está integrada, en esta fase inicial, por los tres Libropuertos que tiene instalados en este sistema de transporte la Secretaría de Cultura y los dos Libroclubes con los que cuenta el Metro en sus instalaciones.
A ello se suma el lanzamiento que ese sistema de transporte público dará a conocer este miércoles de la segunda temporada de su programa “Para leer de boleto en el Metro”, el cual consiste en prestar a los usuarios de la línea tres, que corre de Universidad a Indios Verdes, una serie de títulos para leer durante el trayecto.