Continuando con su tradición de innovar en el panorama museístico de la Ciudad de México, ofreciendo exposiciones diferentes y originales, el Museo del Objeto del Objeto (MODO) presenta en esta ocasión la exposición “Los niños del siglo XIX”.
La exposición presenta cerca de mil objetos que dan muestra de la cultura material con la que un sector de los niños mexicanos vivieron en esa época de transición hacia el nuevo siglo.
Juguetes, vestimentas, libros, uniformes, artículos deportivos, juegos y un largo etcétera, son algunas de las maravillas con las que el público podrá asombrarse y que dan testimonio de las soluciones que se dieron en ese tiempo a las necesidades modernas de la infancia.
Paulina Newman, Directora del MODO, señaló que el objetivo de esta exposición es hacer una recapitulación histórica de los cambios en los objetos de la infancia, pues “hasta la primera mitad del siglo XVIII existieron muy pocos objetos exclusivos para los niños en la cultura occidental, ellos eran considerados simplemente unos adultos en formación. Fue hasta el siglo XIX, con la Revolución Industrial, que aparecieron productos en serie hechos para ellos, reflejando un profundo cambio en la manera en que la sociedad percibía a los niños”.
El MODO se ha dado a la tarea de reunir estos singulares objetos relacionados con los niños y la infancia durante el siglo XIX, los cuales se muestran de una manera ordenada y atractiva para el visitante.
En esta exposición se podrán observar objetos muy originales: desde documentos, fotografías, cunas, sillas, ropa, material didáctico y de escuela, hasta un gran número de singulares juguetes, todos seleccionados por el Curador Gustavo Amézaga.
“Para complementar la experiencia de los visitantes, realizamos una alianza con la marca Inspireka®, para crear una sala lúdica dedicada a mostrar cómo el juego es la manera de relacionarse con el mundo, ya que es un espacio didáctico que fomenta la convivencia familiar, la creatividad y la estimulación psicomotriz a través del juego. En esta sala, los asistentes podrán aprender y comprobar que, así como muchas cosas han cambiado con el tiempo, la necesidad de juego, y la importancia de éste en el desarrollo sigue intacta”, completó Paulina Newman.