La Universidad Nacional Autónoma (UNAM) junto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), desarrollaron un automóvil Tsuru reconvertido de combustión interna a eléctrico.
Trabajo que se dio a conocer por medio de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) Claudia Sheinbaum Pardo, quien no descarta que empresas mexicanas puedan desarrollar este tipo de vehículos hechos en México.
“Ya lo probé, funciona muy bien y la idea es que una empresa mexicana pueda u otras empresas puedan desarrollarlo y que se produzca un vehículo eléctrico hecho en México”, mencionó Sheinbaum a través de un video difundido en sus redes sociales.
La presentación del auto se llevó a cabo en la plancha del Zócalo de la CDMX, en que, la titular del gobierno hizo un recorrido a bordo del carro eléctrico.
El Tsuru eléctrico es impulsado por una batería de litio, de ahí es que Claudia Sheinbaum hace énfasis en la importancia que tiene este elemento químico para el desarrollo de estos vehículos.
Para este proyecto, la CDMX ha invertido seis millones de pesos y contempla invertir veinte millones más, la búsqueda es establecer un desarrollo tecnológico que no desarrolle únicamente prototipos, sino que los pueda poner a la venta.
Según la jefa de gobierno, la conversión de vehículos con motor de combustión interna a vehículos eléctricos es uno de los principales desafíos en su estrategia. Actualmente hay 14 taxis “transformados” en funcionamiento.